Artículos

En esta sección se encuentran diversos artículos sobre la propiedad intelectual entre otros temas de particular interés para nuestros clientes.



LA PROPIEDAD INTELECTUAL INFLUYE EN EL VALOR COMERCIAL DE SU NEGOCIO

¿Sabía que su marca, si está registrada, puede representar hasta el 60% del costo total de su negocio?

Por: Lic. Susana Fuentes Escamilla
Especialista en Propiedad Intelectual.
SUMARC

La mayoría de los productos o servicios que utilizamos, son resultado de una valiosa actividad intelectual que les brinda determinadas características específicas, convirtiéndolos en una ventaja competitiva para la empresa que los comercializa.

Es importante considerar que sin una debida protección de éstos, o de los nombres comerciales o marcas que los distinguen dentro del mercado, será sencillo que el día de mañana un tercero se aproveche del posicionamiento y clientela que han logrado adquirir.

Generalmente las empresas cuentan con su propio plan de negocios y estrategia comercial, en donde contemplan; secretos industriales, invenciones, software, lista de clientes, de proveedores, páginas de Internet, manuales de operación, obras de derecho de autor, marcas, que son susceptibles de proteger y que constituyen los principales activos del negocio llamados propiedad intelectual.

En todos estos casos, las empresas deberían estudiar la mejor manera de utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio. A estos efectos, conviene recordar que la propiedad intelectual puede prestar asistencia a las empresas en casi todos los aspectos relacionados con el desarrollo comercial y la estrategia competitiva: el desarrollo y diseño de productos, la prestación de servicios y la comercialización, la acumulación de recursos financieros y la exportación o ampliación de la empresa en el extranjero por medio de licencias o franquicias.

Es importante considerar; que:

  • La propiedad intelectual puede generar ingresos para su empresa por medio de la concesión de licencias, la venta o la comercialización de los productos o servicios protegidos, gracias a lo cual puede mejorar sensiblemente la cuota de mercado de la empresa o aumentar su margen de beneficios.
  • Los derechos de propiedad intelectual pueden incrementar el valor de su empresa para los inversores e instituciones financieras.
  • La propiedad intelectual resulta una herramienta muy útil para contemplar alternativas para el diseño de una benéfica estrategia fiscal para su empresa.
  • En caso de que se produzca una venta, fusión o adquisición, cabe la posibilidad de que aumente el valor de su empresa gracias a los activos de propiedad intelectual, que a veces resultan ser los activos principales o los únicos que tienen valor.
  • Sus marcas; pueden llegar a significar hasta el 60% del valor neto de su empresa.

La mayoría de los empresarios no valoran adecuadamente la propiedad intelectual con la que cuentan y subestiman de manera importante las posibilidades de obtener beneficios futuros al protegerla y usarla correctamente.

Vale la pena, que dentro de este mundo tan competitivo, la comunidad emprendedora y los actuales empresarios, cuenten con esta visión y afronten el desafío de proteger sus activos intangibles y aprovecharlos para incrementar el valor comercial de su negocio e incrementar su competitividad en el mercado.


Copyright © 2009 SUMARC. Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web: Grupo BFX
valid XHTML valid css