Registro de Marcas
¿QUÉ ES UNA MARCA?

La ley de propiedad intelectual establece que se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de su misma especie o clase en el mercado.

Proteja uno de los activos más importantes de su empresa: su marca y agrege valor a su compañía.

Adicionalmente, la mencionada Ley determina que pueden constituir una marca las denominaciones y figuras visibles, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase.

Asimismo, se determina también que los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales pueden constituir una marca, siempre y cuando no queden comprendidos en alguna de las limitaciones que la propia Ley establece, así como el nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

Finalmente, como una adición novedosa de la LPI se establece que pueden constituir una marca las formas tridimensionales.

¿PARA CONSIDERAR UNA MARCA COMO TAL, ES NECESARIO QUE SE ENCUENTRE REGISTRADA?

No es necesario, ya que desde el momento en que un producto o un servicio es distinguido con un signo (palabra, diseño, la combinación de ambos o a través de una forma tridimensional), se considera que existe la marca, independientemente de que ésta se registre.

Sin embargo, la obtención del registro constituye un reconocimiento oficial de que ese signo reúne los elementos necesarios para ser considerado legalmente como marca.

Sucede con preocupante frecuencia, que una empresa inicie la comercialización de un producto distinguiéndolo con una denominación, la cual se estimó cumplía funciones de marca, y que posteriormente, al pretender obtener su registro, el sea negado por tratarse, por ejemplo, de una denominación genérica que carece de los atributos necesarios para ser considerada como registrable.

¿CUAL ES EL PERÍODO DE VIGENCIA DE UN REGISTRO DE MARCA?

La LPI modificó notablemente los períodos de vigencia relativos a los registros de marca, estableciendo un nuevo período de 10 años.

CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO DE UNA MARCA:
  1. El registro de marca puede solicitarse a nombre de persona física o moral, y/o en favor de una persona o varias.
  2. Una vez iniciado el trámite de registro de marca ante el IMPI, la empresa cuenta con un derecho de prioridad, es decir, una fecha de presentación que se antepone a cualquier trámite de registro de una marca similar, que se presente con posterioridad.
  3. El registro de marca le otorga a su titular el derecho al uso exclusivo de dicho distintivo, respecto a los productos o servicios para los cuales se registró, por lo que puede demandar a quien utiliza la misma, o una similar en territorio nacional para los mismos productos o servicios.
  4. El registro de la marca; cuenta con una protección de la misma a nivel nacional.
  5. El registro de marca tiene una vigencia de 10 años, y es renovable indefinidamente por periodos iguales.
BENEFICIOS DEL REGISTRO DE UNA MARCA:
  1. El registro de la marca puede representar uno de los activos intangibles más importantes de una empresa.
  2. Es posible vender, licenciar, donar o heredar el registro de marca y obtener beneficios económicos, como con cualquier otro bien.
  3. El registro de marca puede ser utilizado como herramienta en una atractiva estrategia fiscal y contable para una empresa, otorgando beneficios, tanto a la empresa, como a los accionistas.
  4. Es posible valuar el registro de una marca con un Corredor Público y con ello determinar bases de negociación para negocios futuros de fusión de sociedades, transmisión, licencias o franquicias.
  5. Es posible establecer un sistema de licenciamiento o franquiciamiento, a partir del registro de una marca, y obtener una interesante rentabilidad.
  6. El registro de marca brinda mayor confianza entre el público consumidor.
  7. El registro de marca puede ser un requisito para obtener apoyos gubernamentales.

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