¿Existen estrategias para el registro de marca en México?
Es de vital importancia que, en estos tiempos, todo negocio cuente con una estrategia de registro de marca en México.
El contar con la marca registrada otorga el derecho al uso exclusivo sobre la misma, para distinguir los productos y/o servicios que comercializa. Y nos da tranquilidad y estabilidad en lo que se refiere a nuestra indentidad corporativa.
Sin embargo, en ocasiones, las empresas consideran que sólo se trata de un trámite sencillo que les lleva a registrar la marca con la que cuentan. Pero, no siempre le dan la importancia que merece el hacer una estrategia integral de protección y de uso de la misma.
Sucede que, si se desea realizar el registro de marca en México. Se debe cumplir con los requisitos que establece para ello, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Documentación
Para obtener el registro de de marca en México deberás presentarte ante el Instituto con los siguientes documentos. Mismos que se deberán presentar en original, y en algunos casos con su respectiva copia:
1.- Para marcas, marcas colectivas, de certificación, aviso o nombre comercial. Necesitas descargar el formato Solicitud de Protección de Signos Distintivos A.
2.- Para marcas olfativas, sonoras, holográfica o una combinación tendrás que descargar la Solicitud de Protección de Signos Distintivos B.
3.-Si el registro de marca lo presentarán dos o más personas, entonces tendrás que descargar la Hoja adicional complementaria al punto «Datos generales del las personas .
4.- El comprobante de pago, original y copia
5.- Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).
6.- Hoja adicional complementaria al punto «Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante (Este documento se presenta en caso de que el espacio del apartado correspondiente sea insuficiente)
7.- Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables (Este documento se presenta en caso de que el espacio del apartado correspondiente sea insuficiente)
8.- Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, si fuese necesario.
9.- Documentos anexos de legalización en caso de que el titular o uno de ellos sea extranjero.
10.- Otros, si fuese necesario, carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada.
¿cómo presentar mi registro?
Para Presentar tu solicitud de registro de marca en México. Es muy importante especificar, en la “la clase”, lo que corresponde al producto o servicio que va a distinguir con dicha marca. Cada vez que el sistema marcario mexicano, recibe una solicitud de registro de marca abarca una sola clase del Clasificador Internacional de Niza.
Si vas a registrar tu marca, hazlo de forma integral y con estrategia, de acuerdo a lo que tu negocio necesita.
Tomemos este ejemplo: El negocio se trata de un hotel. Según el clasificador citado, la clase correspondiente para dicho servicio es la 43, ya que distingue servicios de hospedaje y de procuración de alimentos y bebidas.
Pero ¿qué pasa si el hotel de igual forma va a brindar servicios de reserva de habitaciones de forma previa. Y además, tiene su mesa de hospitalidad en donde ofrece tours para los huespedes e incluso renta automoviles?.
La clase 43 no abarca dichos servicios, por lo que debe registrar su marca en la clase que corresponde a servicios de hospedaje, de organización de tours, de renta de automóviles.
Ya que de lo contrario, corre el riesgo de que algún tercero logre registrar una marca similar para esos servicios que no está comprendiendo en la clase 43.
Y le imposibilite, en lo futuro, brindar esos servicios con su propia marca.
El registro de marca en México es un tema que esta causando mucho auge, ya que con la incursión global de las personas en la tecnología. Todo el mundo está conectado. Incluso, tengo conocimiento que las Universidades de la Licenciatura en Derecho, están tomando este tema con mucho más importancia por la demanda de servicios que resulta de esta incursión tecnológica.
En resumen, es necesario que las empresas hagan una estrategia de Propiedad Industrial, específicamente de protección de sus marcas. En razón del giro del negocio, de sus actividades principales y complementarias.
Registrar su marca en las clases que abarquen esos servicios o productos y así no contar con una protección parcial.
Es recomendable que, aunque inviertas un poco más. Siempre, lo hagas mediante una estrategia integral de protección y evitar posibles problemas futuros.
De igual forma, si el negocio va a tener presencia en otros países, es muy importante considerar proteger la marca también en esos países.
Ya que con las aperturas de fronteras digitales, es posible que las marcas hoy por hoy sean vistas mediante redes sociales en todo el mundo.
Y cualquiera pudiera registrar dicha marca antes, en uno de los países en donde se quiera tener presencia comercial en un futuro mediato. Como pasa comúnmente con los dominios web.