REGISTRO DE MARCA

Antes de entender la importancia que tiene el Registro de Marca en las empresas. Primero analicemos ¿Qué es una marca?

Se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”

Artículo 171

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Sabemos que pueden existir marcas con solo una palabra o un conjunto de palabras. 

Pueden contar con algún diseño o logotipo. También, pueden haber marcas olfativas, sonoras y relacionadas con la imagen de la fachada de un local.

Marcas, relacionadas también, con un empaque distintivo de algún producto o servicio.  Incluso una forma tridimensional.

El registro de marca surte efectos en los países en donde se registran. Su vigencia es de diez años, y pueden ser renovadas por periodos iguales.

Las marcas bien publicitadas simbolizan la experiencia que transmite un producto o servicio a sus clientes.

Las marcas representan la identidad de los negocios. Es gracias ellas, que los clientes conocen e identifican los productos y los servicios. Y, sirven para que puedan elegir los que sean los de su preferencia.

Es por esto, que las empresas realizan el proceso de registro de marca para protegerlas. Porque, mediante ellas pueden manifestarse y trascender.

Si deseas distinguirte de tu competencia tienes que registrar tu marca.

 

¡Así es  como lo hacemos!

 

Paso 1 Búsqueda Fonética

Efectuaremos, antes que nada, una Búsqueda Fonética para el registro de marca en la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta búsqueda se hace dependiendo de los productos que vendes o los servicios que ofreces y de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza, para determinar en qué clase o clases debes solicitar el registro de marca. 

Paso 2 Análisis de Requisitos

Los resultados de las búsquedas fonéticas son analizados por nuestros especialistas para ver si tu marca cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para que pueda proceder al registro y también veremos si no existe ninguna marca registrada o en proceso de registro que pueda representar algún impedimento para tu registro de marca

Hacemos un análisis legal de procedencia de nombre de tu marca para obtener los mejores resultados de viabilidad del registro de la marca. En caso de que fuese necesario hacer alguna modificación a la marca o al logotipo para mejorar las posibilidades de que el registro sea aprobado, te haremos las sugerencias pertinentes.

Muchas veces basta con que veamos un logotipo, para que identifiquemos la empresa o los productos que representan.

Una curva o una simple combinación de colores nos ayuda a identificar nuestro refresco favorito.  

Incluso, al momento de entrar a una tienda y oler determinado aroma, nuestra mente puede crear una relación entre lo que perciben nuestros sentidos con los productos o servicios que se desean anunciar.

Es por eso que es tan necesario Registrar tu marca debidamente para proteger tu nombre, empresa, negocio y patrimonio. 

Paso 3 Trámite de Solicitud de Marca

Posteriormente, prepararemos e ingresaremos el Trámite de Solicitud del Registro de Marca en la clase correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es el organismo encargado en México para administrar, registrar y promover las marcas.

Te enviaremos el Acuse de Presentación del trámite con la fecha, la hora y el número de expediente que el IMPI otorga al trámite, y con el que le daremos seguimiento hasta su conclusión.El trámite se enviará a las áreas correspondientes del Instituto para pasar por exámenes de forma y de fondo.

Los tiempos de trámite son variables y pueden ir de 4 a 9 meses. Estos tiempos son los establecidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero nosotros mantendremos constante vigilancia para que el trámite no se retrase y se evite cualquier desavenencia. 

Es importante aclarar que el IMPI es la autoridad que en definitiva podrá autorizar o negar el registro de marca solicitada, fundamentándose para ello en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y en los Criterios que para tal efecto sostenga.

Registra tu marca y protege tu negocio. ¡Contáctanos!

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